A Jed le interrogarían en numerosas ocasiones sobre lo que, en su opinion, significaba ser artista. No habría de encontrar nada interesante ni muy original por decir, exceptuando una sola cosa que en consecuencia repetiría en cada entrevista: ser artista, en su opinión, era ante todo ser alguien sometido. Sometido a mensajes misteriosos, imprevisibles, que a falta de algo mejor y en ausencia de toda creencia religiosa había que calificar de intuiciones; mensajes que no por ello ordenaban de manera menos imperiosa, categórica, sin dejarte la menor posibildad de escabullirte, a no ser que perdieras toda nocion de integridad y respeto por ti mismo. Esos mensajes podrían entrañar la destrucción de una obra, y hasta un conjunto entero de obras, para emprender una nueva dirección o incluso a veces sin rumbo, sin disponer de ningún proyecto, de la menor esperanza de continuación. En este sentido, la condición del artista podría calificarse de dificil.
Michel Hoellebecq, El mapa y el territorio
*
No es un axioma, pero simplemente algunas palabras me hicieron marcar la página 94: intuición, no poder escabullirte, emprender caminos a veces sin rumbo o sin salida a la vista y aceptar la dificultad. ¿El libro? habla de artistas. Lo más interesante - en mi opinión- es que Michel Houellebecq escritor aparece como personaje en su novela.
Daniel Veronese
*
Me gusta la palabra "necesidad" flotando en la marea del arte en general. Heiner Muller decía (palabras más, palabras menos) que la gente ve lo que no necesita y lo que necesitaría ver no quiere verlo. Y es lógico.
Daniel Veronese
No hay comentarios:
Publicar un comentario